Varones: 505
Hembras: 498
Total: 1003 alumnos
Distribución por Genero
Educación Inicial
Varones 96 alumnos
Hembras 94 alumnos
Total 190 alumnos
Educación Primaria
Varones 409 alumnos
Hembras 404 alumnas
Total 813 alumnos
Distribución por Edades
Matrícula 1 Grado
5 años: 13 alumnos
6 años: 100 alumnos
7 años: 11 alumnos
8 años: 3 alumnos
Matrícula 2 Grado
7 años: 106 alumnos
8 años: 10 alumnos
9 años: 05 alumnos
10 años: 01 alumnos
Matrícula 3 Grado
7 años: 20 alumnos
8 años: 106 alumnos
9 años: 22 alumnos
10 años: 8 alumnos
11 años: 2 alumnos
12 años: 1 alumnos
Matrícula 4 Grado
8 años: 16 alumnos
9 años: 106 alumnos
10 años; 22 alumnos
11 años: 4 alumnos
12 años: 1 alumnos
13 años: 1 alumno
Matrícula 5 Grado
9 años: 6 alumnos
10 años: 65 alumnos
11 años: 14 alumnos
12 años; 2 alumnos
10 años: 10 alumnos
11 años: 96 alumnos
12 años: 24 alumnos
13 años: 7 alumnos
14 años: 5 alumnos
Condiciones Antropométricas
Educación Inicial
13 Kilos: 5 alumnos
14 Kilos: 20 alumnos
15 Kilos: 23 alumnos
16 Kilos: 25 alumnos
17 Kilos: 26 alumnos
18 Kilos: 18 alumnos
19 Kilos: 15 alumnos
20 Kilos: 8 alumnos
21 Kilos: 9 alumnos
22 Kilos: 3 alumnos
De Tercer Grado
20 Kilos: 9 alumnos
21 Kilos: 12 alumnos
22 Kilos: 9 alumnos
23 Kilos: 2 alumnos
24 Kilos: 11 alumnos
25 Kilos: 28 alumnos
26 Kilos: 7 alumnos
27 Kilos: 6 alumnos
28 Kilos: 2 alumnos
29 Kilos: 5 alumnos
30 Kilos: 4 alumnos
44 Kilos: 1 alumnos
De Segundo Grado
17 Kilos: 3 alumnos
18 Kilos: 6 alumnos
19 Kilos: 10 alumnos
20 Kilos: 14 alumnos
21 Kilos: 9 alumnos
22 Kilos: 15 alumnos
23 Kilos: 14 alumnos
24 Kilos: 9 alumnos
25 Kilos: 15 alumnos
26 Kilos: 6 alumnos
30 Kilos: 6 alumnos
34 Kilos: 2 alumnos
39 Kilos: 1 alumno
De Primer Grado
17 Kilos: 8 alumnos
18 Kilos: 24 alumnos
19 Kilos: 16 alumnos
20 Kilos: 19 alumnos
21 Kilos: 9 alumnos
22 Kilos: 11 alumnos
23 Kilos: 9 alumnos
24 Kilos: 6 alumnos
25 Kilos: 4 alumnos
28 Kilos: 2 alumnos
30 Kilos: 2 alumnos
Circunferencial Braquial
Educación Inicial
15 centímetros: 13 alumnos
16 centímetros: 28 alumnos
17 centímetros: 58 alumnos
18 centímetros: 38 alumnos
19 centimetros: 11 alumnos20 centimetros: 2 alumnos
Tercer Grado
16 centímetros: 12 alumnos
17 centímetros: 32 alumnos
18 centímetros: 36 alumnos
19 centímetros: 24 alumnos20 centímetros: 7 alumnos
21 centímetros: 6 alumnos
22 centímetros: 2 alumnos
24 centímetros: 1 alumnos
25 centímetros: 1 alumno26 centímetros: 1 alumno
Segundo Grado
15 centímetros. 7 alumnos
16 centímetro: 19 alumnos
17 centímetros: 38 alumnos
18 centímetros: 20 alumnos
19 centímetros: 22 alumnos20 centímetros: 9 alumnos
21 centímetros:3 alumnos
25 centímetros: 1 alumno
Primer Grado
13 centímetros: 1 alumno
15 centímetros: 1 alumnos
16 centímetros: 7 alumnos
17 centímetros: 27 alumnos18 centímetros: 25 alumnos
19 centímetros: 19 alumnos
20 centímetros: 7 alumnos
21 centímetros: 4 alumnos
22 centímetros: 4 alumnos28 centímetros: 2 alumnos
|
|||||||||||||||||||||
GOBIERNO BOLIVARIANO DEL ESTADO
MIRANDA
|
|||||||||||||||||||||
U.E.E. "ROMULO BETANCOURT"
|
|||||||||||||||||||||
LA ROSA - GUATIRE
|
|||||||||||||||||||||
TALLAS DE ALUMNOS
|
|||||||||||||||||||||
ZAPATO
|
II
|
III
|
1°
|
2°
|
3°
|
4°
|
5°
|
6°
|
TOTAL
|
||||||||||||
24
|
44
|
4
|
48
|
||||||||||||||||||
25
|
8
|
6
|
14
|
||||||||||||||||||
26
|
42
|
22
|
15
|
79
|
|||||||||||||||||
27
|
4
|
8
|
14
|
26
|
|||||||||||||||||
28
|
2
|
18
|
30
|
9
|
59
|
||||||||||||||||
29
|
14
|
17
|
15
|
35
|
81
|
||||||||||||||||
30
|
10
|
36
|
35
|
27
|
108
|
||||||||||||||||
31
|
14
|
25
|
34
|
25
|
98
|
||||||||||||||||
32
|
4
|
10
|
17
|
29
|
16
|
76
|
|||||||||||||||
33
|
10
|
16
|
28
|
45
|
20
|
5
|
124
|
||||||||||||||
34
|
14
|
14
|
15
|
49
|
31
|
9
|
132
|
||||||||||||||
35
|
6
|
18
|
36
|
27
|
30
|
117
|
|||||||||||||||
36
|
3
|
13
|
25
|
22
|
29
|
92
|
|||||||||||||||
37
|
22
|
18
|
25
|
65
|
|||||||||||||||||
38
|
9
|
25
|
34
|
||||||||||||||||||
39
|
10
|
26
|
36
|
||||||||||||||||||
40
|
9
|
9
|
|||||||||||||||||||
41
|
5
|
5
|
|||||||||||||||||||
43
|
4
|
4
|
|||||||||||||||||||
TOTAL
|
100
|
100
|
171
|
149
|
190
|
177
|
153
|
167
|
1207
|
||||||||||||
CAMISA
|
II
|
III
|
1°
|
2°
|
3°
|
4°
|
5°
|
6°
|
TOTAL
|
||||||||||||
6
|
80
|
64
|
33
|
15
|
192
|
||||||||||||||||
8
|
20
|
28
|
73
|
62
|
35
|
27
|
245
|
||||||||||||||
10
|
8
|
42
|
47
|
75
|
48
|
51
|
28
|
299
|
|||||||||||||
12
|
23
|
25
|
47
|
52
|
53
|
62
|
262
|
||||||||||||||
14
|
15
|
35
|
32
|
50
|
132
|
||||||||||||||||
16
|
18
|
15
|
9
|
17
|
59
|
||||||||||||||||
18
|
8
|
10
|
18
|
||||||||||||||||||
TOTAL
|
100
|
100
|
171
|
149
|
190
|
177
|
153
|
167
|
1207
|
||||||||||||
PANTALON
|
II
|
III
|
1°
|
2°
|
3°
|
4°
|
5°
|
6°
|
TOTAL
|
||||||||||||
6
|
80
|
64
|
33
|
15
|
192
|
||||||||||||||||
8
|
20
|
28
|
73
|
62
|
35
|
27
|
245
|
||||||||||||||
10
|
8
|
42
|
47
|
75
|
48
|
51
|
28
|
299
|
|||||||||||||
12
|
23
|
25
|
47
|
52
|
53
|
62
|
262
|
||||||||||||||
14
|
15
|
35
|
32
|
50
|
132
|
||||||||||||||||
16
|
18
|
15
|
9
|
17
|
59
|
||||||||||||||||
18
|
8
|
10
|
18
|
||||||||||||||||||
TOTAL
|
100
|
100
|
171
|
149
|
190
|
177
|
153
|
167
|
1207
|
||||||||||||
Características Culturales
La emblemática conserva de cidra
El origen de la conserva de cidra, el dulce más representativo de la artesanía culinaria guatireña, hay que buscarlo siglo XIX abajo, a juzgar por el testimonio de quienes convirtieron su elaboración en una actividad comercial organizada, sistemática y rentable a principios del siglo pasado.
La cidra; así, con ce, porque la conserva de sidra (con ese) podrá ser acaso un pay de manzana, pero la tradicional, auténtica y exquisita conserva guatireña es elaboraba con cidra que traían indistintamente de Jericó, Chuspita del medio y el Bautismo directamente a la casa de la familia Espinoza ubicada en un sector conocido entonces como La Lagunita, que hoy llamamos calle Santa Rosalía. Antes de eso la golosina era elaborada por diversas familias para un mercado básicamente local y en ocasiones puntuales como fiestas patronales y eventos de menor envergadura pero que congregaban a muchos vecinos en un solo lugar. Conversamos con Nelly Tovar Espinoza, sobrina-nieta de quien tiene el mérito de haber enriquecido la cultura culinaria de tres generaciones de guatireños. Nelly habla con la convicción y la emoción que da el haber vivido la experiencia.
Francisca, la emprendedora
El término emprendedor ha tomado mucha relevancia en los últimos años pero ya a principios del siglo XX Francisca Espinoza era toda una mujer ingeniosa y pudo visualizar que la confección de la conserva de cidra realizada con criterios fabriles no solo mantendría a su familia en una época de economía deprimida sino que además, podía proyectarse como una referencia aldeana de la granjería criolla aún por sobre otras ofertas como el Pan de horno, el Papeloncito de azúcar y el Almidoncito de Yuca, para hablar solo de los tres dulces más distinguidos del arte culinario local. Tal fue su previsión, disposición y empeño que la conserva de cidra hoy por hoy representa el alimento más emblemático de la gastronomía aldeana, tal vez por exclusiva y seguro por deliciosa, a pesar de que la actual generación la desconozca porque no se produce con la regularidad de antaño.
En 1925, Margarita Rico enseño a Francisca Espinoza y a la familia Graterol el proceso de elaboración del dulce, pero fue Francisca quien le sacó más provecho al aprendizaje. De inmediato compartió con sus hermanas y sobrinas todo lo aprendido y les instruyó sobre la manera de comercializar el producto. Así, siempre innovadora, formó una especie de cooperativa familiar con Antonia (quien se convirtió en lo que hoy llamaríamos la chef), Eva Luisa, Dilia y Fortunata. Se desconoce si Francisca había leído La Riqueza de las naciones de Adam Smith o si fue puro olfato productivo, lo cierto es que nuestro personaje pronto comprendió la necesidad de aplicar el concepto de división del trabajo y, siempre en familia, incorporó a las primas Porto-Espinoza (Olga, Juanita, Rosa Amelia),
Proceso de elaboración
La cidra es una fruta cítrica pulposa parecida a una parcha granadina de concha gruesa y áspera. Llegaba a la casa de las Espinoza en La Lagunita en sacos de 50 kg aproximadamente. Miguel Ángel Lima era uno de los principales proveedores. La actividad comenzaba con el lavado, que de por sí requiere mucha agua para quitarle el sabor amargo; luego se procede al rallado. Para esta parte del proceso productivo, dada la ingente cantidad de frutos que requería satisfacer la demanda del producto, se construyó un rallo especial con una lata (recipiente de aceite o manteca de cochino en forma cúbica) extendida cuyos huecos se forjaban con un clavo. Este duro trabajo lo realizaba Alejandro Gámez Espinoza (Nano) en casa de las Porto, ubicada en el Cerro de piedra de la calle Miranda, contigua a la Santa Rosalía, que formaba parte de la cadena de producción. Es pertinente aclarar que a diferencia del dulce de Cabello de Ángel, la pulpa de la cidra se desecha; es la concha del fruto la que se utiliza para elaborar la conserva. Luego viene la molienda; para esto se utilizaba una máquinas Corona, frecuentemente usadas para moler maíz pilado (que estaban es desuso pero cuya renovada demanda es producto de la crisis económica actual). Juanita, Ninfa, Rosa Amelia, Ana Luisa y Socorro conformaban esta unidad operativa.
Una vez colocada la masa en grandes azafates venía la cocción. Para esto se disponían de enormes pailas de bronce de un metro de diámetro y medio metro de profundidad, sobre un fogón de leña que transportaban en burro hasta la casa de las Espinoza, y a fuego lento, por espacio de tres horas, entraban en acción las paleteras, con una especie de remo de madera. Este pesado trabajo lo realizaba un equipo conformado por Dilia, Lucina (Vitola), Conchita Pérez y Dominga Pérez. El azúcar también era materia prima guatireña, y lo proveía la prestigiosa Hacienda La Margarita en sacos de 10 kg (cada paila empleaba esa cantidad). Una vez terminada la cocción la conserva se tendía en bateas moldeadas en madera (que fabricaban los Ruiz en la carpintería ubicada justo en frente de la casa de las Espinoza), se oreaba y el proceso finalizaba con el secado al sol por espacio de tres a cuatro horas y requerían voltearse por ambas caras. Esta etapa es fundamental en la confección del producto puesto que le da el característico y distintivo endurecimiento exterior de la conserva y mantiene la suavidad y textura de la parte interna. Con días nublados no se elaboraban conservas y si al atardecer no estaban a punto, las conservas se almacenaban en un cuarto especial, porque no podían serenarse. El aroma del delicado producto atraía a los vecinos, pero estos eran potenciales clientes; el problema eran las abejas que había que espantarlas con soplete y quitar cuidadosamente las ponzoñas de aquellas que no lograban ser persuadidas.
Finalmente se envolvían en papel blanco de bodega a razón de dos unidades por paquetes y se ofrecías al público a un precio de 0,75 bolívares (real y medio, en los términos monetarios que aún se usaban en aquel entonces, pero que pertenecían a la unidad monetaria derogada por Antonio Guzmán Blanco cincuenta años antes), que para aquel entonces equivalía a casi un tercio de dólar.
Subproductos
Los limoncitos eran una especie de complemento de la conserva; constituían la delicia de los niños porque su precio era más accesible: un centavo (0,05 céntimos) que por lo general era la única moneda al alcance de toda la chiquillería. Tenían la forma de un limón, de allí su nombre, pero la materia prima era la misma, aunque no tenían la misma textura del revestimiento de la conserva. Para los efectos económicos Francisca Espinoza pensaba en todo, la producción del limoncito facilitaba lo que hoy conocemos como el indispensable ”flujo de caja”.
Nelly Tovar Espinoza, docente, destacada atleta guatireña y cantante, por lo demás, nos cuenta que también había una especie de departamento de Seguridad encargado de que los niños de la familia no metieran la mano, porque pese a la sana y severa costumbre del respeto y el persuasivo método de la mirada severa y, en casos extremos, la oportuna cachetada (o chancletada), el aroma era una tentación muy grande. Confiesa que llegó a infringir las normas en varias oportunidades y recibido el justo castigo, pero eso nunca la detuvo, y eran justamente los limoncitos la razón de sus tormentos.
Adoracion de la Cruz

Cada 3 de mayo se celebra en varias localidades de nuestro país la Fiesta de la Cruz de Mayo. En Guatire, estado Miranda, se le conoce como la Santísima Cruz de Pacairigua, denominación que toma del río homónimo, que atraviesa la ciudad, de la cual la imagen es Patrona desde su formación en el siglo XVII. La reliquia se guarda en el templo parroquial de Guatire.
El origen de esta celebración, es una antigua tradición cristiana según la cual, en el año 324 de nuestra era, la madre del emperador Constantino, Helena de Constantinopla, habría encontrado en Bizancio la cruz de madera en la que murió Jesucristo.
Hoy domingo en Guatire hay fiesta. En esta localidad del estado Miranda, ya es tradicional hace varias generaciones, lo que en vida dejara instaurado doña Auristela de Rondón, como es la celebración puertas abiertas en su residencia, donde se dan cita comensales de todas las localidades mirandinas, en incluso de otras regiones, para degustar el tradicional Teretere con casabe, caraotas con tropezón guarapo de papelón, cafecito “colao” en tela y pare usted de contar. El profesor Luis Rondón, y su hermana Rosita, mantienen la tradición, de tres generaciones con la misma calidad, entusiasmo y alegría, que en vida le ponía, doña Auristela. Un día para recordar, orar y ser parte de esta tradición guatireña.
En Venezuela, esta celebración tiene suma importancia y tradición en poblaciones como Choroní, en el estado Aragua, donde tanto lugareños como visitantes participan este día en una gran fiesta a orillas del malecón y amanecen bailando al ritmo de los tambores en honor a la Cruz de Mayo.
El velorio de Cruz de Mayo es, además, una de las manifestaciones culturales más ricas del Oriente venezolano (por ejemplo, en Carúpano), la cual ha sido transmitida de generación en generación desde la colonia, mezclándose con aportes indígenas y africanos.
San Juan de Guatire
El culto a San Juan divulgado en Venezuela principalmente por la costa central y Barlovento, va a tener en las haciendas de Guatire, repletas de esclavos, el escenario perfecto para su manifestación, al son de los tambores culo ‘e puya (curvatica y cruzao) y el macho; este último sustituido más adelante por el redoblante que portaba el soldado en la Guerra Federal, lo que le da el sonido característico en estos valles de Pacairigua y Guatire.
Esto es parte del pasado que se refleja hoy como una tradición ancestral. Y no todos los bailes son iguales, no todos los ritmos tienen la misma pauta, sería tarea larga explicar toda esa connotación, pero vamos a tratar de darles una idea
LOS TOQUES SON TRES
Bamba, corrío y redondo. Todos tienen una forma particular de bailarse que se diversifica aun más de acuerdo al canto que se esté interpretando, ejecutando variantes en parejas o solitarios hombres o mujeres. El espectador hace una troya o trocha y alternativamente se vuelve partícipe del baile.
El 23 de junio por la tarde las diferentes parrandas llevan sus imágenes a la iglesia, ya que éstas permanecen en casas de familia todo el año. Las entregan al párroco para la misa del día siguiente, lo cual recibe la denominación de “encierro del santo”, procediendo entonces al velorio hasta la madrugada, cuando cantos y danzas no se hacen esperar.
El 23 de junio por la tarde las diferentes parrandas llevan sus imágenes a la iglesia, ya que éstas permanecen en casas de familia todo el año. Las entregan al párroco para la misa del día siguiente, lo cual recibe la denominación de “encierro del santo”, procediendo entonces al velorio hasta la madrugada, cuando cantos y danzas no se hacen esperar.
En la mañana del 24 se dirigen a la iglesia a escuchar misa; finalizada la misma los “sanjuaneros” piden la salida del santo, viene el repique de tambores y el canto: “¡Ay mariandé ay, cuando salirá!”. Al ritmo de un corrío viene la imagen del Bautista en brazos de un parrandero, mientras dos mujeres en pareja le hacen la venia en el gran encuentro. A la salida del templo todo es algarabía, la parranda recorrerá las calles una vez más; en la improvisación viene el canto identificativo del San Juan de Guatire: “¡Ay mariandé, ay Juan Bimbé!”; hombres y mujeres se acoplan en el baile. Le siguen otros: Ya va amanecé, El novillo, María Comgá, Oh Columbé, Me huele a rosa, Quele quele cumá, El hombre, Ataca la Calumbá y muchos otros. En los cantos hay palabras incomprensibles que nos recuerdan el origen de los hombres que iniciaron este culto.
La fiesta continúa el 29 de junio, al sucederse el encuentro con la Parranda de San Pedro, en pleno guatireñismo, y finaliza el 2 de julio, día de Santa Isabel de Guía, imagen que alguna vez perteneció al templo Santa Cruz de Pacairigua, para luego pasar a la hacienda El Ingenio y por último al barrio Las Barrancas, donde hoy le rinden culto.
La celebración se aplaca hasta el año siguiente, cuando vuelva a revivir el realismo mágico
Clima Organizacional
- Según lo expresado por Chiavenato (2009): El Clima Organizacional, esta estrechamente ligado al ambiente existente entre los miembros de la organización y al grado de motivación de los empleados hacia este.
- En virtud de ello se puede decir que en la U.E.E ''Rómulo Betancourt'' se mantiene un clima de convivencia estable y armónico, ya que:
- Alumno con Alumno: Manifiestan empatía y respeto hacia el otro compañero. Con escasos episodios de violencia escolar y bulling. Con alto sentido de competitividad deportiva, expresando identidad hacia este tipo de actividades. Clima de armonia escolar estable.
- Docente con Alumno: Se percibe afectivas relaciones entre Docente y alumno. Con muestras de respeto y admiración. Se evidencia la figura de autoridad en sus vidas, reflejando valores y empatia.
- Directivo-Docente y Alumno: En la U.E.E ''Rómulo Betancourt'' se llevan a cabo diferentes actividades donde se ponen de manifiesto un intercambio de buenas relaciones sociales entre estos 3 actores educativos. La feria Navideña forma parte de una de tantas actividades, donde el sentido de pertenencia embarga el accionar de la comunidad escolar.Sembrando un sentido de verdadera comunidad arriesgado.
- Docente con Docente: Cada docente mantiene relaciones de respeto hacia el otro. Con participaciones activa en las comisiones asignadas al inicio del año escolar y apertura de alegría al trabajar en ellas. Con marcado sentido de pertinencia al turno correspondiente y en ocasiones con desarrollo de actividades bien diferenciadas al turno contrario, Creándose leves episodios de malos entendidos, solucionándose con una comunicación efectiva.Por ello se sugiere seguir trabajando un solo lenguaje institucional. Es decir se requiere fortalecer equipos de trabajo .
- Directivo- Docente con Representante: A lo largo del tiempo, la comunidad de Padres y Representantes ha acrecentado su relación filial con la institución, por lo que se ha convertido en una fortaleza de la escuela. Por ello las actividades que se realizan cuentan con la aprobación del Consejo Educativo y los Centros Comunales. Ellos por su parte se han ido incorporando de manera activa con sentido de corresponsabilidad escolar. En la Asamblea de Padres han asistido un alto porcentaje % y su nivel de integración se solidifica a través de las diferentes vocerías y comités.Se destaca tolerancia en esta relación.
- Directivo con Representante: De manera general esta relación se enmarca dese el respeto y la cordialidad. Con comunicación directa y efectiva, donde a través de instrumentos como formato de entrevista al representante, se llevan los casos de alumnos que presentan dificultad o algún inconveniente, creando compromisos y lineas de acción entre los padres y la escuela, para cumplir con la metas propuestas. El equipo en Dirección por su parte convoca periódicamente a asambleas y reuniones de Padres y Representantes, para informar sobre lo acontecido y lo planificado, según el cronograma escolar. Se destaca mensualmente se lleva a cabo un Taller de Formación de Padres, donde se desarrolla un tema de interés para la comunidad y fortaleciendo los lazos de pertenencia a esta escuela que lleva 33 años desde su fundación
Acuerdos de Convivencia
Se llevo a cabo, luego de la participación de los diferentes actores educativos pertenecientes a la institución. Actualmente se envió a la Unidad correspondiente municipal para su evaluación.
https://docs.google.com/document/d/1cwKG8JET86DUc8CCeP40dCzgG87oktaVjrgqEXojVTo/edit
(Trabajo elaborado por los alumnos en los salones)
Rendimiento Estudiantil
Etapa alumnos Promovidos Población Total
Inicial 178 189 alumnos
1 Grado 116 127 alumnos
2 Grado 143 149 alumnos
3 Grado 157 170 alumnos
4 Grado 118 122 alumnos
5 Grado 133 141 alumnos
6 Grado 134 134 alumnos
Asistencia
Educ. Inicial A: 76%
Educ: Inicial B: 62%
Educ. Inicial C: 78%
Educ. Inicial D: 76%
Educ. Inicial E: 72%
Educ. Inicial F: 67%
Educ. Inicial G: 65%
Educ. Inicial H: 70%
1 Grado A: 69%
1 Grado B: 73%
1 Grado C: 75%
1 Grado D: 67%
1 Grado E: 72%
2 Grado A: 75%
2 Grado B: 67%
2 Grado C: 68%
2 Grado D: 65%
3 Grado A: 72%
3 Grado B: 74%
3 Grado C: 73%
3 Grado D: 75%
3 Grado E: 76%
4 Grado A: 71%
4 Grado B: 83%
4 Grado C: 58%
4 Grado D: 50%
4 Grado E: 61%
4 Grado F: 50%
5 Grado A: 75%
5 Grado B: 79%
5 Grado C: 78%
5 Grado D: 69%
6 Grado A: 82%
6 Grado B: 71%
6 Grado C: 76%
6 Grado D: 72%
6 Grado E: 75%
Repitencia
Etapa % Promovidos % No Promovidos
Inicial 94,2 % 5,8 %
1 Etapa 93,2 % 6,7 %
2 Etapa 97,0 % 3,0 %
Deserción:
Inicial: 28 alumnos
1 Grado: 17 alumnos
2 Grado: 32 alumnos
3 Grado: 47 alumnos
4 Grado: 47 alumnos
5 Grado: 27 alumnos
6 Grado: 22 alumnos
Total: 222 alumnos retirados
Varones: 130. Hembras: 91 alumnas
Información de los Padres y Madres
Nuestros Padres y representantes presentan las siguientes profesiones y oficios:
Educación Inicial:
Agricultor : 1
Ama de casa: 99
Comerciante: 27
Albañil:1
gerente: 2
operarios/obreros: 43
oficinistas/secretarias: 12
Chofer:25
T.S.U: 18
Docente: 7
Péluqueras y barberos: 8
Educación Primaria
1 Grado:
Comerciante:23
Mecanico:4
oficinistas: 17
T.S.U: 16
Ama de casa: 70
Docente:6
obrero/albañil: 40
chofer:10
cocinera : 1
Peluquera:3
Policia:3
Profesional: 3
Ventas:3
Enfermera:1
Mesonero.1
2 Grado
Enfermera:1
Peluquera y barbero:8
T.S.U:19
Ama de casa: 61
Comerciante:16
Obrero/albañil: 47
Oficinista/secretaria: 15
Policia;4
Profesional: 5
Ventas:3
Chofer:19
Docente:8
Chef: 2
Vigilante:1
3 Grado
Chofer:17
Vigilante:3
Obrero:52
secretaria: 15
Peluquero y barbero: 12
Ventas:5
Enfermera: 2
Docente:3
T.S.U: 10
licenciados:6
Comerciante: 13
Enfermera: 2
mesonero:2
Costurera:2
Cocinera:4
4 Grado
oficinista:9
Vigilante:4
Ama de casa: 66
Chofer: 21
T.S.U: 3
Policia:3
Obrero: 34
Comerciante: 15
Enfermera:3
Secretaria:3
Profesional:1
Docente:4
Cajero: 3
Peluquero y barbero: 6
Chef:3
Mesonero:1
Costurera: 1
Ventas:1
Mesonero.1
5 Grado
Operario:3
Secretaria:3
Peluquera y barbero: 5
Policia:7
Obrero: 27
Almacen:1
Ama de casa. 65
Chofer: 21
Oficinista:6
Comerciante:9
Prodesional:3
Docente:1
Enfermera :4
Camarera:4
Cocinero.4
Mensajero:2
6 Grado
Docente:7
Policia:3
Profesional:3
Obrero:38
Ama de casa: 60
Peluquera y barbero: 6
Vigilante:2
Ventas:2
chofer:23
cajera:4
TS.U. 3
Comerciante:20
Mensajero.1
Domestica.1
secretaria:1
Enfermera.1
costurera:1
Dado la información suministrada anteriormente podemos mencionar que el nivel académico y profesional de nuestros Padres y representantes es bajo, la mayoría de las madres son: Ama de Casa y los Padres son Obrero y Choferes
Nivel de Participación del Consejo Educativo.
A lo largo de estos 34 años desde su fundación, la escuela presenta una comunidad que a pesar que valora a su institución, se hace necesario seguir fortaleciendo el vinculo de sentido de pertenencia por medio de diferentes actividades. Actualmente se viene trabajando de la mano con los Consejos educativos, dando apertura a procesos de cambios y transformación, brindando un papel de protagonismos a los Padres de los alumnos. Especialmente este ultimo año escolar se han integrado de una manera mas activa en la construcción de espacios de discusión que conllevan al fortalecimiento de la calidad educativa. Se puede decir que el nivel de participación se viene desarrollando de una manera lenta y con pequeños frutos.
Limpieza de la Institución
Foto tomada a la Sra Maria Elena Colina, empleada de la Institución durante la limpieza del colegio
Según diferentes autores la Calidad Educativa de éxito, viene determinada por la conjunción de aspectos inter/relacionados que conforman la institución escolar. Es decir en la medida que cada escuela fortalezca esa relación entre cada uno de los aspectos que la conforman alcanzara las metas deseadas. Por ello al reflexionar sobre sobre la utilidad de los datos expresados a lo largo de esta entrada de blog, podemos determinar cuan importante es la visión obtenida de la institución desde el aspecto de la dimensión curricular para diseñar el plan de acción a seguir. Al valorar aspectos tales como % de desercesión y repitencía escolar se asume una realidad que conlleva a tomar acciones que permitirán un mayor rendimiento estudiantil. De igual forma el reconocer las condiciones antropométricas de los alumnos nos indicara revisar esas condiciones socio económicas de los Padres y Representantes, para así fortalecer los niveles de participación en las diferentes actividades escolares. Cabe destacar, la enorme importancia de consolidar los Acuerdos de Convivencia donde se desarrolla una justicia social equilibrada y con alta dignidad de los derechos humanos. Finalmente un punto clave a manejar es la matricula de la institución mas aun conocerla al detalle, conocer la distribución por genero y por edades nos llevan a visualizar los intereses a desarrollar en cada aula y en la planificación de los proyectos de aula. Se toma conciencia pues, el considerar los elementos vistos para alcanzar la ansiada calidad educativa.























No hay comentarios.:
Publicar un comentario