Láminas elaboradas por la Subdirectora de la escuela Ana Jesenia Ortega
Estrategias para aprovechar las Oportunidades
- Visita del Sacerdote de la Parroquia La Rosa
Por medio de visitas realizadas por el Sacerdote Johan Borrome, en fechas como inicio de Semana Santa, Miércoles de Ceniza y otras fechas, se va creando un vinculo de fe y fraternidad entre los alumnos con sus docentes.
Vídeo de la Animación musical de la Santa Misa por el Profesor Salvador
Estrategias para contrarestar las Amenazas
1.Servicio del Transporte
Caos en servicio de transporte no se detiene entre Guarenas y Guatire
https://diariolavoz.net/2018/03/13/caos-servicio-transporte-no-se-detiene-guarenas-guatire-2/
Cómo estrategia se viene implementando: Conveniencia y Flexibilidad en el Horario Escolar
Habitantes de Guatire se trasladan en camiones por falta de transporte
Cómo estrategia se viene implementando: Conveniencia y Flexibilidad en el Horario Escolar
2. Servicio de Agua
Sin agua en Guarenas y Guatire por falla eléctrica en Taguaza
https://www.el-carabobeno.com/sin-agua-guarenas-guatire-falla-electrica-taguaza/
3. Alto costo de los Útiles escolares
https://diariodecaracas.com/tags/%C3%BAtiles-escolares
Se implementó la Adquisición de Tanques en la U.E.E '' Rómulo Betancourt'' para solventar este problema del Agua.
3. Alto costo de los Útiles escolares
Representantes “cazan ofertas” para poder adquirir útiles
https://diariodecaracas.com/tags/%C3%BAtiles-escolares
Feria Escolar realizada en la U.E.E. "Rómulo Betancourt", el día 13 diciembre como parte de una solución para que los Padres y Representantes pudieran adquirir los útiles escolares para sus hijos
Fortalezas y Debilidades
Fortalezas:
1.Personal Docente altamente capacitados:
El personal docente de la Institución posee un nivel académico alto, donde en un 95% son graduado y un 30 % con posgrado
2.Acercamiento con la Comunidad:
Por medio de diferentes actividades la escuela se ha abierto a la comunidad. Prueba de ello es la actividad realizada el último viernes de noviembre que por 13 años consecutivos han encendido la luz navideña con una feria. Donde la comunidad del sector La Rosa participan de manera activa
Foto tomada el día del Encendido de la Cruz
Presentación del Nacimiento Viviente
Fotos tomadas de los alumnos de Educación Inicial presentando el Nacimiento Viviente
La maestra Luigi representando a la Esposa de San Nicolas, el día de la Feria Navideña
Foto de la Docente Zully Ponce representando la esposa de San Nicolas en el Encendido de la Cruz
3.Raíces Culturales.
La U.E.E "Rómulo Betancourt" presenta grandes raíces culturales y de arraigo local, como es la tradición de San Pedro
Foto tomada durante la Parranda de San Pedro 2018 con alumnos y docentes de la Institución
1. Mantenimiento y Limpieza de la Institución
Se requiere de ayuda de las autoridades locales para el mantenimiento y pintura de manera general de la Institución
Foto tomada al personal obrero de la institución en jornada de limpieza.
2.Clima Organizacional:
Por poseer una nómina alta de personal, se hace necesario fortalecer cada día dicha armonía, por medio de socialización y compartir con el Personal Docente
Fotos de los docentes Luis Regalado, Veronica Colmenares, Yusbelkis Paez y el Profesor Yoel Vivas, en el almuerzo de navidad 2018
Foto de un grupo de docentes durante el encendido de la Cruz, Profesoras Tahiri Silva, Snady Ordaz, Eliemme Bello, Marlene Zambrano y Veronica Colmenares junto a la Sra Yesica
Decoraciones de Puertas de Salones
Decoraciones de Puertas de Salones
A lo largo de todo el año escolar y en determinadas fechas, las docentes adornan las puertas de sus salones, fortaleciendo el clima armónico organizacional.
Docente Medani Perdomo y su parte del salón
Docente Adriana Sánchez y su puerta
Docentes Marlene Zambrano y Adela Vegas mostrando otra puerta decorada en Carnaval
3.Desarrollo de Actos CulturalesDocentes Marlene Zambrano y Adela Vegas mostrando otra puerta decorada en Carnaval
Durante una trayectoria, el colegio era reconocido por su excelencia en presentar actos culturales. Hoy se hace necesario fortalecer este punto como parte de la excelencia educativa
Fotos de alumnos de la Institución realizando diferentes actos culturales.
- Presentaciones Musicales de la Orquesta Alma Llanera del "Rómulo Betancourt"
Vídeo de la Orquesta de la U.E.E ´´Rómulo Betancourt´´
Talento Del Personal Docente de la Institución
Vídeo tomado en la Graduación de alumnos de sexto grado con la Docente Betzi Noria
Estrategias para contrarrestar las Debilidades
Elaboración de Piñatas con Alumnos
Por medio del taller de Arte y oficios, dirigido por la docente María Gabriela León, se viene fortaleciendo un oficio en la Formación de los alumnos.
Foto de Pi;atas elaboradas por alumnos de la Institución.
Al realizar la socialización con todos los actores educativos de la institución, se pudo determinar los problemas a solucionar:
- Pintura en General
- Iluminación en las aulas
- Recuperación del área de Recreo
- Falta de Internet
- Banco de Suplentes
- Falta de Titularidad a los Docentes Suplentes
- Mayor Integración a la Comunidad.
Reflexión
La dinámica utilizada para visualizar la jerarquización de los Problemas y Necesidades de la institución fue: Socializar con los diferentes actores educativo. Donde a través de mesas se plasmaron las fortalezas, debilidades, oportunidades y mejoras de la escuela. Es decir se desarrollo por equipos heterogéneos una matriz FODA.
Para ello se convocó a los diferentes actores sociales que conforman la institución, en otras palabras se invitó a todo el equipo docente, administrativo, obrero y otros miembros de la comunidad que conjuntamente con el equipo directivo reflexionaron sobre la escuela, para desarrollar la auto evaluación institucional. En jornadas de 4 horas por turno correspondiente se iban logrando la puesta en discusión de lo vivido durante el año escolar. Para la sistematización se recogió por medio de papelografos las ideas principales de cada grupo. Donde luego de las discusiones por equipo un relator escogido entre ellos, expuso ese intercambios de pareceres e ideas.
Se señala la gratificación de haber alcanzado una construcción activa de parte de todos los miembros que conforman la U.E.E. ''Rómulo Betancourt'', superando el obstáculo de reunir los 2 turnos de la institución, consolidado un verdadero equipo de trabajo bajo la misión y visión de la alcanzar la calidad educativa.
Para ello se convocó a los diferentes actores sociales que conforman la institución, en otras palabras se invitó a todo el equipo docente, administrativo, obrero y otros miembros de la comunidad que conjuntamente con el equipo directivo reflexionaron sobre la escuela, para desarrollar la auto evaluación institucional. En jornadas de 4 horas por turno correspondiente se iban logrando la puesta en discusión de lo vivido durante el año escolar. Para la sistematización se recogió por medio de papelografos las ideas principales de cada grupo. Donde luego de las discusiones por equipo un relator escogido entre ellos, expuso ese intercambios de pareceres e ideas.
Se señala la gratificación de haber alcanzado una construcción activa de parte de todos los miembros que conforman la U.E.E. ''Rómulo Betancourt'', superando el obstáculo de reunir los 2 turnos de la institución, consolidado un verdadero equipo de trabajo bajo la misión y visión de la alcanzar la calidad educativa.




















No hay comentarios.:
Publicar un comentario