domingo, 12 de agosto de 2018

Análisis del Entorno Externo


  • Transporte 
Foto de la problematica del transporte

Hasta el año escolar pasado 2016-17, la situación del transporte era de fácil acceso al colegio. Se podía llegar con carro particular y autobús de manera sencilla. Ya que el colegio queda ubicado en una zona residencial, de vías asfaltadas y en plena carretera principal de La Rosa, en Guatire. En situaciones normales, se llega fácilmente. Pero este año 2018, se complicó la situación dada las características que han surgido, donde faltan unidades de transporte por el alza de precios de respuestos. La situación se ha agudizado, en los últimos días


  • Vialidad

Foto de la problematica de la vialidad

Al hablar del estado de nuestras vías, se puede mencionar que buena parte de la vialidad existente en nuestro país data de varias décadas atrás. Aunque cada año se venden en el país decenas de miles de carros nuevos, este aumento en el  flujo no es correspondido con aumento en el número de calles o autopistas.
Las vías que ya existen por su parte,sufren de vejez y falta de mantenimiento adecuado.
De allí, que el venezolano, se vea en constantemente asediado por el congestionamiento y otros problemas como huecos y accidentes frecuentes.
Todo parece indicar, que en los próximos días hay que estar alerta en las calles de nuestra comunidad y las cercanas a la escuela.



Puentes de Guatire en riesgo de derrumbarse y aislar







  • Seguridad
El colegio se encuentra ubicado en una zona residencial de gente trabajadora. Por ello se pudiera decir, que la zona es tranquila, con un nivel de vida sociegado. Pero en los últimos tiempos este clima se ha irrumpido por una ola de pequeños robos dentro de los diferentes conjuntos. Así como para el mismo colegio que lo han robado en varias ocasiones. Hace poco de un año se robaron varias computadoras. Se le solicitó ayuda a las autoridades policiales y realizan un recorrido de vigilancia
En lo que va de este año 2018, los vecinos se han reunidos para tomar medidas al respecto:

Foto de la problematica de Inseguridad en La Rosa

  • Procedencia de los Alumnos:
Al referirnos a la población estudiantil del Plantel, se puede mencionar que pertenecen a  la zona de La Rosa son un porcentaje pequeño, aproximadamente un 20%. Mientras que el resto, es decir un 80% pertenece a zonas distantes de la Institución, menos favorecidas económicamente. Esto obedece, según lo referido de manera verbal por la comunidad, a que prefieren al colegio "Rómulo Betancourt", a pesar de estar a una distancia considerable de sus residencias, porque hasta los momentos no se han presentados casos de violencia ni dentro  ni afuera de la institución

  • Características Geográficas-económicas-social -cultural

Foto de los edificios de la Urbanizacion de La Rosa

El contexto socio-econónico donde se encuentra la escuela, es de un nivel clase media trabajadora, en medio de una zona residencial bien cuidada. Cabe destacar que la comunidad de representantes presenta un arriesgo bien significativo por sus tradiciones culturales y folkloricas. Tales es el caso de la Parranda de San Pedro
 Todos los años, en las pequeñas ciudades de Guarenas y Guatire, los devotos del apóstol San Pedro celebran el día de su fiesta. Los fieles entonan cantos populares en honor del santo ante cada una de las imágenes de éste expuestas en las iglesias de ambas localidades. A media noche se celebra una misa en todas ellas, y luego los participantes sacan las imágenes a la calle para recorrer las calles en procesión. Un elemento central de la festividad es la rememoración y escenificación de la leyenda de la esclava María Ignacia, cuya hija fue curada por San Pedro. Algunos parranderos, vestidos con trajes de vivos colores minuciosamente confeccionados, representan los papeles de los personajes principales de esa leyenda, mientras que los demás agitan banderas y estandartes, tocan instrumentos musicales, bailan y cantan, improvisando melodías populares. Las mujeres participan en la preparación y celebración de la fiesta organizando reuniones para instruir a las jóvenes generaciones en la práctica de este elemento del patrimonio cultural, ornamentando las iglesias, vistiendo a las imágenes del santo y cocinando platos tradicionales. Durante la festividad, los parranderos, junto con sus familias, vecinos y otros adultos y niños de las comunidades, se reúnen para compartir todos juntos momentos de alegría. Esas reuniones sirven para celebrar el espíritu comunitario, la energía y la satisfacción de los parranderos, así como la vitalidad de una tradición que simboliza y reafirma el espíritu de lucha contra la injusticia y las desigualdades.

Video alojado en youtube sobre la Parranda de San Pedro
  • Grupos y organizaciones existentes
El Colegio es parte del Circuito número 17, el cual está conformado por 11 instituciones educativas, 6 prestadores de servicios y 5 públicas



De igual manera, a su alrededor encontramos varios conjuntos residenciales, perteneciente a la urbanización La Rosa, se encuentra cerca la Iglesia Católica , y dos centros comerciales

El Centro Comercial:


Foto del Centro Comercial


  • Oficios y Profesiones de la Comunidad

Guatire es una ciudad del estado de MirandaVenezuela, capital del Municipio Zamora, que en los últimos años ha conocido un acelerado desarrollo y crecimiento debido a la expansión y sobrepoblación de la ciudad de Caracas, y las actividades industriales que se realizan en ella, que junto con Guarenas (ubicada a cinco kilómetros) conforma uno de los ejes de desarrollo más importantes de la región. Su población de acuerdo al censo de 2011 es de 187.262 habitantes.
Se ha considerado como ciudad dormitorio (al igual que Guarenas, su ciudad gemela) dada la sobrepoblación y problemas habitacionales de Caracas.
La base de la economía de Guatire es el sector servicios y comercio. Hay dos importantes zonas industriales: Terrinca y El Marqués, donde se asientan varias industrias, especialmente dedicadas a los textiles y al plástico. La planta de Avon Cosmetics, importante trasnacional, se encuentra en Guatire. Hay un centro comercial de importancia nacional: Buenaventura Vista Place. Los ingresos del Municipio, en el 2006, fueron de cien millardos de bolívares (40 millones de dólares). (según la Alcaldía del Municipio Zamora). Lo cual representa un ingreso per cápita anual de 200 dólares. Recientemente el mercado de la Publicidad Exterior, se ha visto interesado en instalar sus vallas en la zona, con la ventaja de promocionar las marcas e industrias que han mudado sus operaciones a esta parte de la Gran Caracas, lo cual es muy bueno para la economía de estas ciudades, también llamadas ciudades dormitorio.
Se pudiera pensar que existe una poblacion que cubre la zona industrial de Guarenas y Guatire, pero actualmente muchas de las fabricas y empresas de la zona han cerrado, por ello los habitantes de la Rosa han ido para Caracas a buscar otras fuentes de empleos. Es relativamente incierto mencionar cuales son los oficios y profesiones de su poblacion. Si lo determinamos por nuestros representantes del colegio, se dice: Dado la información suministrada anteriormente podemos mencionar que el nivel académico y profesional de nuestros Padres y representantes de nuestra institucion escolar es  bajo, la mayoría de las madres son: Ama de Casa y los Padres son Obrero y Choferes

  • Oportunidades de Estudio.
Como mencionamos anteriormente, cerca del colegio y dentro del circuito  se encuentra 10 unidades educativas, 6 prestadoras de servicios y 4 públicas. Estas unidades educativas, son:


Centro de Educación Jovita Caraballo
Centro de Educación La Rosa
Colegio Belagua
U.E.N Cacica Ana Soto
U.E.N Oropeza Castillo
Colegio Pacairigua
Colegio San Antonio Abab
C.E.E.La Rosa
Centro de Arte y Oficios
C.E.I.P Victor Regalado

De igual manera se encuentra un Instituto universitario


Foto del IUTEP

Específicamente en nuestro colegio "Rómulo Betancourt" existe muchas oportunidades de desarrollo académico, ya que atiende los niveles de Inicial y Primaria,con una matricula aproximada de 1100 alumnos, en ambos turnos. Educación Inicial cuenta con 8 secciones, 4 en cada turno, par un total de 200 alumnos. Mientras que en Educación Básica o primaria, tiene 30 secciones, 15 para cada turno.
La institución cuenta con una nómina de 60 docentes



  • Problemas sociales existentes
Nuestra Institución se desarrolla entre la normalidad, es decir no somos victimas de drogas y de robos. Cabe señalar que años anteriores si robaron dentro de la Institución.Las relaciones del colegio con los centros comunales son amenas. Y con el trabajo del circuito escolar se subsana cualquier inconveniente entre los vecino y miembros de la comunidad

  • Problemas de Infraestructura
En cuanto la Infraestructura es de construcción reciente, desde el 2013 se viene trabajando en dos módulos, que contienen un aproximado de 26 espacios, tales como aulas regulares y departamentos


Foto de la U.E.E.Romulo Betancourt

Actualmente no presenta mayores problemas de Infraestructura, cuenta con estacionamiento,  baños, sala de computación, biblioteca, departamento de Educación Física y Psicopedagogía, así como cancha deportiva


  • Servicios existentes faltantes:
-Se hace necesario fortalecer el área de computación. 
-Así como acondicionar el departamento de Terapia del Lenguaje.
_Acondicionar un espacio que sirve de lugar de descanso para los docentes, como una sala de profesores, donde pudiera servir de diálogo antes de iniciar cada día.
-Se considera también arreglar el piso de las áreas del recreo, actualmente es de tierra, por lo que hace que muchos niños se enfermen de asma.
-Colocar bancos para el área de recreo.
-Pintura a todo el colegio.


  • Características socio-económicas de las representantes 
Se determinó que un porcentaje alto de los Padres y Representes presentan un nivel académico bajo, de puestos de trabajo muy operarios y sencillos. Con un número de tres hijos por hogar.
En su gran mayoría, las madres son Ama de Casa, en un 85% y los Padres choferes y obreros en igual porcentaje de 85%
De poder adquisitivo muy bajo, con posibilidades de un solo plato de comida diaria. Donde el 90 % de sus ingresos lo destinan para comida. Con un elevado % de falta de efectivo para el transporte. Generalmente asisten al colegio tres días a la semana, dados estos problemas.

  • Reflexión
La estrategia utilizada de recolección de información, en esta entrada del blog, relacionada a la dimensión del análisis del entorno fue muy variada y significativa, desde entrevistas informales realizadas a los Padres y Representantes, pasando por consultas bibliográficas de medios locales impresos y virtuales. Así como también registros anecdóticos de personajes de la comunidad de la Rosa en Guatire, estado Miranda.

Más aun contando con los registros de archivo de la Institución Rómulo Betancourt, de fotografías, actas, informes, gráficos, entre otros. Como muestra de estas tres décadas desde su fundación. Todo ello hizo posible el elaborar cada uno de los elementos solicitados, dando veracidad y fidelidad de lo expresado por los informantes y lo registrado a nivel escrito.

Cabe destacar, que lo visto en los diferentes módulos de este diplomado permitió ordenar y sistematizar toda esta conjunción de elementos que forman parte de la esencia de la U.E.E. ''Rómulo Betancourt''. Se señala que fue de especial significación constatar de manera cercana y familiar estos puntos solicitados en las diferentes entradas del blog y que actúan como esa base solida de la institución del cual pertenezco.

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Reflexión https://youtu.be/Y59hs4QsD1Q   (enlace del vídeo alojado en youtube) Muchas Gracias... Presentación del Blog El día...