Perfil del Personal de la U.E.E "Rómulo Betancourt"
Personal Directivo
Director Profesor. Pedro Sarli: Docente VI con 25 años de servicio.
Sub- Directora: Profesora Ana Jesenia Ortega. Docente VI con 21 años de Servicio. Especialista en Educación Inicial
Sub-Director Profesor Yoel Vivas. Docente V con 20 años de Servicio. Magister en Gerencia Educativa.
Nuestro personal presenta el siguiente perfil:
Clasificación por Genero
Personal Docente
Mujeres: 48
Varones: 7
Personal Administrativo
Mujeres: 4
Personal Obrero
Mujeres: 8
Varones: 2
Clasificación por Años de Servicio y Categoría
Categoría I ( 1 año-5 años): 14 personas
Categoría II ( 6 años-10 años): 7 personas
Categoría III (11 años- 13 años): 6 personas
Categoría IV ( 13 años-18 años): 5 personas
Categoría V (19-años-21 años): 8 Personas
Categoría VI (22 años-27 años): 6 personas
Análisis de Planes y Programas
Colección Bicentenario
Forma parte del conjunto de textos elaborados por el Estado para las escuelas, lo cual inició desde el 2011. Comenzaron a llegar a los planteles en el año escolar 2012 – 2013. El objetivo de este contenido complementario es hacer que los infantes conozcan la Carta Magna a través ilustraciones que pudiesen ser atractivas para su capacidad de aprendizaje.
En la Biblioteca de nuestra escuela tenemos un centenar de ejemplares, que permiten a los alumnos por medio de las visitas coordinadas interactuar y aprender de ellos.
Foto de alumnos del plantel utilizando libros de la Colección Bicentenario .
Proyecto Canaima
Actualmente se viene trabajando de manera muy bajo con este programa, ya que en su mayoría los pocos alumnos que posee Canaima manifiestan que estas están dañadas o sus padres no la dejan traer al colegio por medidas de seguridad, ya que en el camino a sus hogares corren el peligro de que puedan ser victimas de robos. En ocasiones repetidas la escuela ha informado a las autoridades educativas de esta situación. Por el cual se esta esperando respuestas para fortalecer dicha debilidad del plantel. Ya se tiene 4 años que fue la ultima dotación de equipos para los alumnos
Análisis y Tratamiento a estudiantes de Bajo Rendimiento
Al iniciar el segundo lapso o periodo escolar, en el mes de enero durante el desarrollo de las mesas técnicas pedagógicas (reuniones por etapa de docentes) se determina de una forma precisa el plan de acción a seguir en el caso de los alumnos de bajo rendimiento. Con cifras en las manos, los docentes y equipo directivo evalúan que acciones tomar para avanzar de manera académica con estos alumnos de baja competencias.
De igual forma se conversa con el equipo multidisciplinario de la institución para trabajar de manera conjunta. Luego en una reunión con Padres y representantes de cada alumno en especifico se procede a elaborar una acta de compromiso y seguimiento
PLAN DE MEJORAMIENTO ESTUDIANTIL
METAS 2018-19
1-Incrementar el Rendimiento escolar en las areas de lenguaje y matematicas
2-Incrementar la Fluidez Lectora 5%
3- Incrementar la asistencia del personal docente a los talleres de Formación.
4 - Incrementar el % de alumnos alfabetizados
5- Incrementar la participación de los padres y representantes en el proceso de enseñanza y aprendizajes de sus hijos.
ACCIONES
1.DOCENTES
1.a Cumplimiento de
Horario constante y regular del Directivo, va creando una visión de autoridad
(testimonio)
1.b. Jornada de Sensibilización a los docentes: a través de CONSEJOS
DOCENTES
1.c. Celebraciones mensuales de cumpleaños.
1.d. Realización de las Visitas de acompañamiento Pedagógico: Ya
se han realizado 2 visitas.
1.e. Revisión semanal de la Planificación.(Los días jueves) 1.f.
Curso de mejoramiento Profesional
2.Alumnos/as.
2.a. Revisión diaria del uniforme escolar y Presentación
Personal(en la Formación).
2.b. Fortalecimiento de la Fe(respetando credos ) a través de la
oración al iniciar la rutina diaria, así como la presencia del sacerdote de la
parroquia, en oficios religiosos, tales como inicio del año escolar, misa
navideña, día de ceniza)
2.c. Actividades de cuenta cuentos regulares.
2.d Presentación
Musicales, a cargo de la orquesta sinfónica de Guatire
2.e Participación de
concursos escolares propuestos por las zonas educativas oficiales: -
2.f Presencia
del Sistema de Orquesta Núcleo Rómulo Betancourt en las diferentes actividades de la institución.
2.g Estrategia de la lectura
institucional: al principio de cada turno
2.h. Charlas de diferentes temas, principalmente salud: Una
odontóloga en cada turno
2.j Inicio del Programa Todos Manos a la Siembra. Brigada 100%
ambientalista en el turno de la tarde.
3. Representantes
3.a Taller de
escuela para Padres mensual, con Psicopedagoga del colegio y el equipo
directivo,.
3.b
Participación en la Feria decembrina y Encendido de la luz Navideña
3.c
Participación en Asambleas y otros espacios de socialización: como elaboración
del PEIC y la Auto -evaluación Institucional
3.d.
Elaboración conjunta con la actividad de la Comparsa de Carnaval y la de Vía Crucis )Semana santa).
3.e. Asistencia
y seguimiento de niños con debilidades académicas, se les llama vía telefónica
y se les convoca a reunión con Docente-Coordinador y directivo.
3.f. Dialogo
con la Escuela de niños especiales. Se logró detectar casos posibles con niños
para realizar traslado a la escuela vecina Rosa Mística. 1 caso ya aprobado
para iniciar clases.
Acompañamiento Docente.
Durante el año escolar se planifican 3 visitas de acompañamiento al aula. Uno al inicio en el mes de octubre, otra en el segundo periodo en el mes de marzo y la tercera enmarcada en el ultimo periodo escolar en el mes de junio
| TÍTULOS DE LOS PROYECTOs DE APRENDIZAJE 2018-2019 | |||
| TURNO MAÑANA | |||
| DOCENTE | GRADO | SECCIÓN | PROYECTO |
| NORIA BETZI | II | A | CONOCEMOS
LAS PLANTAS QUE NOS CURAN ENFERMEDADES |
| MOROCAIMA OLGA | II | B | CONOCIENDO PLANTAS MEDICINALES |
| GIL ELIA | III | C | CONOCIENDO
PLANTAS MEDICINALES, NÚMEROS Y LETRAS |
| GUZMAN JUDITH | III | D | SEMBRANDO
VALORES COSECHANDO AMOR |
| VELASQUEZ ROSIBEL | 1 | A | SEMBRANDO
VALORES POR MEDIO DE LA LECTURA Y ESCRITURA ME FORMO COMO BUEN CIUDADANO |
| MATHEUS NASYUBER | 1 | B | LEO, ESCRIBO Y APRENDO LAS SILABAS SIMPLES, REFORZANDO LOS VALORES PARA UNA BUENA CONVIVENCIA EN FAMILIA Y COMUNIDAD. |
| HERNANDEZ MARTHACELYS | 1 | C | SEMBRANDO
VALORES POR MEDIO DE LA LECTURA Y ESCRITURA CON LA COMUNIDAD EN MI ESCUELA RÓMULO BETANCOURT. |
| MACHADO MARÍA | 2 | A | RESCATANDO
NUESTROS VALORES PARA CONVIVIR MEJOR EN LA COMUNIDAD, AFIANZANDO LA LECTURA Y ESCRITURA |
| MAURIÑO ROSEMARY | 2 | B | JUGANDO,
ESCRIBIENDO Y LEYENDO FORTALEZCO LOS VALORES. |
| BERROTERAN SAMUEL | 3 | B | CON
EL CULTIVO DE PLANTAS MEDICINALES PROMUEVO LA LECTURA, ESCRITURA Y VALORES FAMILIARES. |
| RICO DAYANARA | 3 | C | CONOCIENDO
Y APRENDIENDO DE LAS PLANTAS MEDICINALES A TRAVÉS DE LA LECTURA Y ESCRITURA |
| IZAGUIRRE LUCMED | 4 | A | CREANDO
MI ÁRBOL DE VALORES VOY APRENDIENDO A FORTALECER ME COMO BUEN CIUDADANO |
| LARA YASMINI | 4 | B | CONOCIENDO
EL NUEVO CONO MONETARIO VENEZOLANO Y SUS EQUIVALENCIAS |
| ARAQUE KARELY | 4 | C | A
TRAVÉS DE LA LECTURA Y LA ESCRITURA COMPARTO LAS TRADICIONES NAVIDEÑAS DE MI FAMILIA |
| PEREZ YADEXIS | 5 | A | IMPORTANCIA
DE LAS PLANTAS EN EL MEDIO AMBIENTE |
| MONGES ODALYS | 5 | B | REFORZAMOS
LOS VALORES (RESPETO, COMPAÑERISMO, HONESTIDAD) LEYENDO Y ESCRIBIENDO SOBRE LOS DEPORTES Y SUS BENEFICIOS |
| VICONDI OROPEZA | 6 | A | REFORZANDO
EL VALOR DE LA RESPONSABILIDAD A TRAVÉS DE LA ELABORACIÓN DE ABONO ORGÁNICO |
| ALVAREZ LORMERYS | 6 | B | VALORO
LA RECONVERSIÓN MONETARIA A TRAVÉS DE LA LECTURA Y EL CALCULO DE LAS PLANTAS. |
| TURNO TARDE | |||
| DOCENTE | GRADO | SECCIÓN | PROYECTO |
| ALVARENGA YOSAID | II | E | CUIDEMOS
LA NATURALEZA Y TODO NUESTRO MEDIO AMBIENTE |
| GUZMAN YARIDET | II | F | |
| COLMENARES VERONICA | III | G | |
| DOS SANTOS ANNY | III | H | SEMBRANDO
VALORES PARA UNA MEJOR CONVIVENCIA |
| AGUIRRE ANITA | 1 | E | LEO
Y ESCRIBO FORTALECIENDO LOS VALORES CON LA FAMILIA MEDIANTE ESTRATEGIA DIDÁCTICA |
| ORTEGA YASMAR | 1 | D | MEDIANTE
LA LECTURA Y ESCRITURA VALORAMOS LAS PLANTAS MEDICINALES |
| CADENAS MAIKELY | 2 | C | VALORANDO
MI FAMILIA, ESCUELA Y COMUNIDAD SOMO UNA FAMILIA FELIZ |
| PAEZ YUBELKYS | 2 | D | LECTO-ESCRITURA PARA MI DESARROLLO |
| FAJARDO NEREIDA | 3 | D | COMO
PARTE DE UNA COMUNIDAD CONOCEMOS Y VALORAMOS NUESTRO SISTEMA MONETARIO |
| SANCHEZ ADRIANA | 3 | E | EDUCO
A MI COMUNIDAD A TRAVÉS DE LA LECTURA Y LA ESCRITURA, IMPLEMENTADO EL PLAN A LA SIEMBRA DE PLANTAS MEDICINALES |
| BORGES YENNY | 4 | D | CON
LA LECTURA Y ESCRITURA CRECEMOS EN VALORES |
| PERDOMO MEDANI | 4 | E | A
TRAVÉS DE LA LECTURA Y ESCRITURA CONOCEMOS EL NUEVO CONO MONETARIO |
| BRICEÑO MILAGROS | 4 | F | REFORZANDO
LOS VALORES FAMILIARES A TRAVÉS DE LA LECTURA |
| DUARTE ELDAA | 5 | C | CONSECUENCIA
DE LOS FENÓMENOS NATURALES Y LOS CAMBIOS ECONÓMICOS RECIENTES EN NUESTRA VIDA COTIDIANA. |
| MIRANDA YUMAIRA | 5 | D | LEYENDO
Y ESCRIBIENDO RESCATO Y APLICO LOS VALORES PARA TENER UNA MEJOR CONVIVENCIA CON LOS DEMÁS |
| VEGAS ADELA | 6 | E | RESCATO
Y APLICO VALORES PARA MI PROYECTO DE VIDA A TRAVÉS DE LECTURA SIGNIFICATIVA |
| DOS SANTOS JANETT | 6 | C | SEMBRANDO
Y FORTALECIENDO LOS VALORE EN NUESTRA COMUNIDAD |
| BRAVO NEIRA | 6 | D | NUEVO CONO MONETARIO |
Mesa Técnica Pedagógica:
Como parte de ese acompañamiento al docente se llevan a cabo en cada lapso o período académico y se realiza mesas de trabajo por grados afines y por etapa, para fortalecer la calidad educativa.
Como parte de ese acompañamiento al docente se llevan a cabo en cada lapso o período académico y se realiza mesas de trabajo por grados afines y por etapa, para fortalecer la calidad educativa.
Foto de docentes del turno de la tarde
Foto del Director con las docentes de la tarde
Foto de la mesa Técnica del turno de la Tarde
Foto del trabajo realizado en el acompañamiento con los docentes
Didáctica de los Docentes
Nuestros docentes se debaten a diario con los 2 modelos aprendidos a lo largo de su vida profesional, es decir a pesar de entender que existen nuevas metodologías a desarrollar en los alumnos para alcanzar una calidad educativa, en ocasiones permanecen anclados en un modelo tradicional, dado su desmotivaciones personales infundadas en carencias económicas y laborales.
En la didáctica tradicional el docente transmite contenidos, es decir, informa y el alumno, con una actitud pasiva debe comprender, memorizar y reproducir unos contenidos, además la evaluación por exámenes se utiliza como único medio. Al igual la motivación está escasamente considerada. Sin la utilización las herramientas ofrecidas por la Web 2.0 el aprendizaje se hace más lento y los alumnos pierden el interés en obtener información y formación.
En cambio la didáctica actual el docente es quien orienta y guía el aprendizaje de manera participativa. Enseña, además de conocimiento y destrezas, herramientas y habilidades para ser autónomo en el aprendizaje por que “todo está en los libros” y lo interesante es saber que es así y como acceder a la adquisición de conocimientos. También incorpora medios y recursos para la facilidad de obtener un mayor rendimiento con los alumnos.
A pesar de ello, podemos mencionar que es bien sabido que existen varias teorías del aprendizaje, la teoría del conductismo, cognitiva, constructuvista, ecléptica y sistémica, todas ellas empleadas en diferentes momentos y bajo diferentes objetivos propuesto por el educador; sin embargo, algunas han pasado de ser meras formas de referencia sobre el sentido de la educación moderna.En la práctica docente actual, los modelos son más personalizados que buscan que el alumno determine más la forma particular de hacer las cosas procreando el mismo resultado satisfactorio que diuca te profesor, es decir, hacer las cosas diferentes pero obteniendo el mismo resultado que espera el docente.
No obstante, es importante señalar que a niveles bajos de educación como lo son los niveles básicos de enseñanza, se sugiere la utilización del conductivismo para que los niños y jóvenes vayan ejerciendo ciertas conductas que servirán de base para el desarrollo de su personalidad como estudiantes, nuestra escuela no se separa de esta teoria . Es decir, que acaten instrucciones y que sigan parámetros que se establecen en el proceso de enseñanza aprendizaje; pero quizás lo más importante, que se respeten los lineamientos dictados por el profesor en el desarrollo de actividades, siempre enmarcando el cumplimiento de las instrucciones que se sugieren o que se plantean para la consecución de los objetivos primordiales del proceso. Dicho de otra forma, la teoría conductista provee personalidad y afianza destrezas a base de reglas y directrices que no pueden, o mejor dicho, deben quebrantarse.
Se sugiere y se hace necesario seguir fortaleciendo que los docentes de nuestra U.E.E Rómulo, debe estimular y al mismo tiempo aceptar la iniciativa y la autonomía del estudiante. Debe ser empático con el rol creativo de los estudiantes y dejar de lado la arrogancia y la intransigencia. Su docencia se debe basar en el uso y manejo de terminología cognitiva tal como Clasificar, analizar, predecir, crear, inferir, deducir, estimar, elaborar, pensar. Para ello la materia prima y fuentes primarias deben ser materiales físicos, interactivos y manipulables. Fomenta la participación activa no solo individual sino grupal con el planteamiento de cuestiones que necesitan respuestas muy bien reflexionadas.
A manera de conclusión, en la medida en que los niños y luego los jóvenes puedan encontrar en la escuela experiencias que les comuniquen que son valorados como personas individuales, que son respetados, será más fácil que encuentren esa voz y que aprendan a respetar la individualidad y la libertad de los demás. La ausencia de estas experiencias tempranas hará más difícil descubrir la propia capacidad de pensar, el desarrollo de ideas originales o la valoración de la libertad. Esta concatenación y carácter acumulativo de los aprendizajes escolares tiene una clara expresión en la adquisición de las competencias básicas.
Oportunidades para socializar Buenas Practicas : Por medio de la Visita al aula del equipo directivo de la Institución, se va fortaleciendo las estrategias pedagógicas con los alumnos/as. Permitiendo un acercamiento a los intereses actuales de los estudiantes. Ha sido muy significativo ese acompañamiento y monitoreo de las actividades realizadas, donde el directivo tiene la oportunidad de sugerir actividades académicas innovadoras. Muestra de ella, encontramos esta realizada con los alumnos de sexto grado. Utilizando el análisis de las letras de las canciones para fomentar valores en su vida.
Vídeos elaborados por el Profesor Yoel Vivas con alumnos de sexto grado de la escuela
Propuesta de Lectura
H
|
oy
en día el uso de la tecnología en las computadoras, en el Internet, en los
videojuegos y la televisión entre otros
más, están alterando las habilidades en los niños y jóvenes, viven transformando su forma de ser y de actuar en
donde los medios audiovisuales están afectando
la disminución de la capacidad de imaginación, de crecimiento del esfuerzo mental al usar el medio visual y de falta de
atención hacia la información verbal.
Actualmente
los alumnos del nivel básico tienen problemas de lectura en el salón de clases,
se ha detectado que no saben leer correctamente ya que al momento de estar
haciéndolo no le dan el volumen necesario a la voz, no tienen claridad en las palabras,
así como también les falta fluidez, no respetan los signos de puntuación, de
admiración, de interrogación y cambian mucho las palabras, dicen unas por otras
y es por eso que uno de los principales objetivos de la educación básica es
desarrollar la capacidad de comprensión lectora para que tengan la oportunidad
de expresarse con claridad y coherencia, logrando una mejor asimilación de los
textos y avanzando en sus actividades escolares, ya que al no saber leer, no
tiene retención de lo leído y no puede comprender, lo que lleva a que los
alumnos no puedan realizar las actividades correctamente y se va teniendo un
retraso en las mismas por la falta de interés.
La MALETA VIAJERA
Consiste en que semanalmente una docente o un persona escogida de
la institución pase por los salones con una maleta llena de cuentos y libros,
para que los alumnos escojan para leer el que más les guste. Se llama viajera
porque estará paseando por todo el colegio y por todos los salones.
Cuando digo que puede ser otra persona a un docente, es con la
finalidad que se incorporen Padres y representantes de cada salón o miembros de
la Comunidad educativa, como por ejemplo el sacerdote de la iglesia vecina, el
dueño de la panadería, el taxista, el policía del modulo que está al lado del colegio
. Esto permitirá un mayor acercamiento entre los miembros de la comunidad, así
como los niños tendrán oportunidad de compartir con diferentes profesionales y
de diferentes oficios, eso pudiera ayudarlos a comprender las diferentes
vocaciones de servicio que algún día ellos deberán escoger. Así como los
Padres, vivirán de cerca la realidad de un salón de clases con alumnos,
ayudando a comprender el significado de ser docente.
Desde
hace 9 años, es decir desde 2009 hasta el 2016 , la Gobernación del Estado
Miranda, llevo a cabo unas evaluaciones a nivel de tercer grado, quinto grado y
tercer año, con la finalidad de evaluar lengua y matemática. Luego al iniciar
cada año escolar envía esos resultados a todos los colegios y liceos, para
tomar correctivos. Es decir que en todos los colegios del estado se trabaja
para mejorar la excelencia educativa. El Programa Pilas (de ese entonces),
fortaleció la lectura oral y midió cada trimestre la cantidad de palabras por
minuto que debe leer un niño de acuerdo a su grado. Estas pruebas anuales
arrojaron cifras muy bajas para ambas materias. En la escuela ''Rómulo
Betancourt'', a pesar que se mejoro, aún se esta por debajo de la media, por ello
la unión de la estrategia del concurso de lectura apoyado con la Maleta
Viajera, fortalecerá esta actividad en beneficio de los alumnos/as.
En
la educación, los actuales planes y programas proponen prestar atención
especial a la enseñanza de cuestiones básicas referidas a la lectura y la escritura,
a la aplicación de las matemáticas para la solución de problemas, a los temas relacionados
con la salud y la protección del ambiente, así como al conocimiento de la
localidad donde residen los niños.
Es
así que se da la prioridad más alta al dominio de la lectura, la escritura y la
expresión oral –que va desde el 45% del tiempo escolar para los primeros dos
grados, al 30% del tiempo para los años restantes-, teniendo como objetivo
principal el desarrollar en los niños la capacidad de comunicación, de manera
tal que logren un aprendizaje eficaz de la lecto-escritura y una mayor
comprensión de los problemas que plantean otras asignaturas.
Asimismo
se espera que el alumno pueda expresarse oralmente con claridad, coherencia y sencillez
y también que sea capaz de aplicar estrategias adecuadas para la redacción y
lectura de textos, que se forme como lector crítico, y pueda buscar información.
Fotos del Prof Yoel Vivas con los niños de 2 grado y la Maleta Viajera
Reflexión:
Al analizar cuales de los aspectos vinculados a la Dimensión Pedagógica, consideras que requieren de mayor interacción : expreso que es la incorporación de la tics en el aula, como estrategia y didáctica para alcanzar una calidad educativa
https://es.scribd.com/document/152563878/Apoderandonos-de-las-TICS (ensayo elaborado en scrib por Yoel Vivas)
Al analizar cuales acciones de mejoras pondrías en practica para potenciarlas: comentaría que son las 2 actividades expresadas como resultado de la visita del directivo al aula, siendo estas, Análisis de las canciones y la maleta viajera. Finalmente al reconocer los recursos se utilizaría para llevar a cabo un plan pedagógico, destaco que serian los relacionados a la incorporación de las Tics a la aula. Desde la instalación de internet en la institución pasando por estrategias con los alumnos de interacción virtual, contar con una laboratorio de computación, hasta llegar a competencias de habilidades ofimáticas entre los alumnos; todo esto con la finalidad de formar individuos capaces de desarrollarse de manera integral y con un alto sentido de la globalización.
Al analizar cuales de los aspectos vinculados a la Dimensión Pedagógica, consideras que requieren de mayor interacción : expreso que es la incorporación de la tics en el aula, como estrategia y didáctica para alcanzar una calidad educativa
https://es.scribd.com/document/152563878/Apoderandonos-de-las-TICS (ensayo elaborado en scrib por Yoel Vivas)
Al analizar cuales acciones de mejoras pondrías en practica para potenciarlas: comentaría que son las 2 actividades expresadas como resultado de la visita del directivo al aula, siendo estas, Análisis de las canciones y la maleta viajera. Finalmente al reconocer los recursos se utilizaría para llevar a cabo un plan pedagógico, destaco que serian los relacionados a la incorporación de las Tics a la aula. Desde la instalación de internet en la institución pasando por estrategias con los alumnos de interacción virtual, contar con una laboratorio de computación, hasta llegar a competencias de habilidades ofimáticas entre los alumnos; todo esto con la finalidad de formar individuos capaces de desarrollarse de manera integral y con un alto sentido de la globalización.







No hay comentarios.:
Publicar un comentario