miércoles, 14 de noviembre de 2018

Análisis de los Factores internos vinculados a la Dimensión Pedagógica


Perfil del Personal de la U.E.E "Rómulo Betancourt"

Personal Directivo

  Director Profesor. Pedro Sarli: Docente VI con 25 años de servicio.


Sub- Directora: Profesora Ana Jesenia Ortega. Docente VI con 21 años de Servicio. Especialista en Educación Inicial




Sub-Director Profesor Yoel Vivas. Docente V con 20 años de Servicio. Magister en Gerencia Educativa.



Nuestro personal presenta el siguiente perfil: 

Clasificación por Genero

Personal Docente
    Mujeres: 48
    Varones: 7

Personal Administrativo
    Mujeres: 4

Personal Obrero
   Mujeres: 8
   Varones: 2

Clasificación por Años de Servicio y Categoría

  Categoría I ( 1 año-5 años):                      14 personas
  Categoría II ( 6 años-10 años):                  7 personas
  Categoría III (11 años- 13 años):                        6 personas
  Categoría IV  ( 13 años-18 años):                        5 personas
  Categoría  V   (19-años-21 años):                         8 Personas
  Categoría VI  (22 años-27 años):                          6 personas

Análisis de Planes y Programas

  Colección Bicentenario

Forma parte del conjunto de textos elaborados por el Estado para las escuelas, lo cual inició desde el 2011. Comenzaron a llegar a los planteles en el año escolar 2012 – 2013. El objetivo de este contenido complementario es hacer que los infantes conozcan la Carta Magna a través ilustraciones que pudiesen ser atractivas para su capacidad de aprendizaje.
En la Biblioteca de nuestra escuela tenemos un centenar de ejemplares, que permiten a los alumnos por medio de las visitas coordinadas interactuar y aprender de ellos.



Foto de alumnos del plantel utilizando libros de la Colección Bicentenario .

Proyecto Canaima



Actualmente se viene trabajando de manera muy bajo con este programa, ya que en su mayoría los pocos alumnos que posee Canaima manifiestan que estas están dañadas o sus padres no la dejan traer al colegio por medidas de seguridad, ya que en el camino a sus hogares corren el peligro de que puedan ser victimas de robos. En ocasiones repetidas la escuela  ha informado a las autoridades educativas de esta situación. Por el cual se esta esperando respuestas para fortalecer dicha debilidad  del plantel. Ya se tiene 4 años que fue la ultima dotación de equipos para los alumnos

Análisis y Tratamiento a estudiantes de Bajo Rendimiento


Al iniciar el segundo lapso o periodo escolar, en el mes de enero durante el desarrollo de las mesas técnicas pedagógicas (reuniones por etapa de docentes) se determina de una forma precisa el plan de acción a seguir en el caso de los alumnos de bajo rendimiento. Con cifras en las manos, los docentes y equipo directivo evalúan que acciones tomar para avanzar de manera académica con estos alumnos de baja competencias.

De igual forma se conversa con el equipo multidisciplinario de la institución para trabajar de manera conjunta. Luego en una reunión con Padres y representantes de cada alumno en especifico se procede a elaborar una acta de compromiso y seguimiento


PLAN DE MEJORAMIENTO ESTUDIANTIL


                                              METAS 2018-19


1-Incrementar el Rendimiento escolar en las areas de lenguaje y matematicas

2-Incrementar la Fluidez Lectora 5%

3-  Incrementar la asistencia del personal docente a los talleres de Formación.

4 - Incrementar el % de alumnos alfabetizados

5- Incrementar la participación de los padres y representantes en el proceso de enseñanza y aprendizajes de sus hijos.

ACCIONES

1.DOCENTES

1.a  Cumplimiento de Horario constante y regular del Directivo, va creando una visión de autoridad (testimonio)
1.b. Jornada de Sensibilización a los docentes: a través de CONSEJOS DOCENTES
1.c. Celebraciones mensuales de cumpleaños.
1.d. Realización de las Visitas de acompañamiento Pedagógico: Ya se han realizado 2 visitas.
1.e. Revisión semanal de la Planificación.(Los días jueves) 1.f. Curso de mejoramiento Profesional


2.Alumnos/as.
2.a. Revisión diaria del uniforme escolar y Presentación Personal(en la Formación).
2.b. Fortalecimiento de la Fe(respetando credos ) a través de la oración al iniciar la rutina diaria, así como la presencia del sacerdote de la parroquia, en oficios religiosos, tales como inicio del año escolar, misa navideña, día de ceniza)
2.c. Actividades de cuenta cuentos regulares.
2.d  Presentación Musicales, a cargo de la orquesta sinfónica de Guatire
2.e  Participación de concursos escolares propuestos por las zonas educativas oficiales: -
2.f  Presencia del Sistema de Orquesta Núcleo Rómulo Betancourt en las diferentes actividades de la institución.
2.g  Estrategia de la lectura institucional: al principio de cada turno
2.h. Charlas de diferentes temas, principalmente salud: Una odontóloga en cada turno
2.j Inicio del Programa Todos Manos a la Siembra. Brigada 100% ambientalista en el turno de la tarde.





3. Representantes
3.a Taller de escuela para Padres mensual, con Psicopedagoga del colegio y el equipo directivo,.
3.b Participación en la Feria decembrina y Encendido de la luz Navideña
3.c Participación en Asambleas y otros espacios de socialización: como elaboración del PEIC y la Auto -evaluación Institucional
3.d. Elaboración conjunta con la actividad de la Comparsa de Carnaval  y la de Vía Crucis )Semana santa).
3.e. Asistencia y seguimiento de niños con debilidades académicas, se les llama vía telefónica y se les convoca a reunión con Docente-Coordinador y directivo.
3.f. Dialogo con la Escuela de niños especiales. Se logró detectar casos posibles con niños para realizar traslado a la escuela vecina Rosa Mística. 1 caso ya aprobado para iniciar clases.



Acompañamiento Docente.

Durante el año escolar se planifican 3 visitas de acompañamiento al aula. Uno al inicio en el mes de octubre, otra en el segundo periodo en el mes de marzo y la tercera enmarcada en el ultimo periodo escolar en el mes de junio


TÍTULOS DE LOS PROYECTOs DE APRENDIZAJE 2018-2019
TURNO MAÑANA
DOCENTE GRADO   SECCIÓN                   PROYECTO
NORIA BETZI II A CONOCEMOS LAS PLANTAS QUE NOS
CURAN ENFERMEDADES
MOROCAIMA OLGA II B CONOCIENDO PLANTAS MEDICINALES
GIL ELIA III C CONOCIENDO PLANTAS MEDICINALES,
NÚMEROS Y LETRAS
GUZMAN JUDITH III D SEMBRANDO VALORES COSECHANDO
AMOR
VELASQUEZ ROSIBEL 1 A SEMBRANDO VALORES POR MEDIO DE
 LA LECTURA Y ESCRITURA ME FORMO
 COMO BUEN CIUDADANO

MATHEUS NASYUBER 1 B

LEO, ESCRIBO Y APRENDO LAS SILABAS
 SIMPLES, REFORZANDO LOS VALORES
PARA UNA BUENA CONVIVENCIA EN
FAMILIA Y COMUNIDAD.

HERNANDEZ MARTHACELYS 1 C SEMBRANDO VALORES POR MEDIO DE
LA LECTURA Y ESCRITURA CON LA
COMUNIDAD
EN MI ESCUELA RÓMULO BETANCOURT.

MACHADO MARÍA 2 A RESCATANDO NUESTROS VALORES
PARA CONVIVIR MEJOR EN LA
COMUNIDAD, AFIANZANDO LA
LECTURA
Y ESCRITURA

MAURIÑO ROSEMARY 2 B JUGANDO, ESCRIBIENDO Y
LEYENDO FORTALEZCO LOS VALORES.



BERROTERAN SAMUEL 3 B CON EL CULTIVO DE PLANTAS
MEDICINALES PROMUEVO LA
 LECTURA, ESCRITURA Y VALORES
 FAMILIARES.

RICO DAYANARA 3 C CONOCIENDO Y APRENDIENDO  DE
LAS
PLANTAS MEDICINALES A TRAVÉS
DE LA LECTURA Y ESCRITURA

IZAGUIRRE LUCMED 4 A CREANDO MI ÁRBOL DE VALORES
VOY APRENDIENDO A FORTALECER
ME COMO
BUEN CIUDADANO

LARA YASMINI 4 B CONOCIENDO EL NUEVO CONO
 MONETARIO VENEZOLANO Y SUS EQUIVALENCIAS

ARAQUE KARELY 4 C A TRAVÉS DE LA LECTURA Y LA
ESCRITURA COMPARTO LAS
TRADICIONES NAVIDEÑAS
DE MI FAMILIA

PEREZ YADEXIS 5 A IMPORTANCIA DE LAS PLANTAS
EN EL MEDIO AMBIENTE

MONGES ODALYS 5 B REFORZAMOS LOS VALORES
(RESPETO, COMPAÑERISMO,
HONESTIDAD) LEYENDO Y
ESCRIBIENDO SOBRE LOS
DEPORTES Y SUS BENEFICIOS

VICONDI OROPEZA 6 A REFORZANDO EL VALOR DE
LA RESPONSABILIDAD A
TRAVÉS DE LA ELABORACIÓN
 DE ABONO ORGÁNICO

ALVAREZ LORMERYS 6 B VALORO LA RECONVERSIÓN
MONETARIA  A TRAVÉS DE LA
LECTURA Y EL CALCULO DE
LAS PLANTAS.



TURNO TARDE
DOCENTE GRADO SECCIÓN PROYECTO
ALVARENGA YOSAID II E CUIDEMOS LA NATURALEZA Y
 TODO NUESTRO MEDIO AMBIENTE
GUZMAN YARIDET II F
COLMENARES VERONICA III G
DOS SANTOS ANNY III H SEMBRANDO VALORES PARA UNA MEJOR
CONVIVENCIA
AGUIRRE ANITA 1 E LEO Y ESCRIBO FORTALECIENDO LOS
VALORES CON LA FAMILIA MEDIANTE
ESTRATEGIA DIDÁCTICA
ORTEGA YASMAR 1 D MEDIANTE LA LECTURA Y ESCRITURA
VALORAMOS LAS PLANTAS MEDICINALES
CADENAS MAIKELY 2 C VALORANDO MI FAMILIA, ESCUELA Y
 COMUNIDAD SOMO UNA FAMILIA FELIZ
PAEZ YUBELKYS 2 D LECTO-ESCRITURA PARA MI DESARROLLO
FAJARDO NEREIDA 3 D COMO PARTE DE UNA COMUNIDAD
CONOCEMOS Y VALORAMOS NUESTRO
 SISTEMA MONETARIO
SANCHEZ ADRIANA 3 E EDUCO A MI COMUNIDAD A TRAVÉS DE LA
LECTURA Y LA ESCRITURA, IMPLEMENTADO
EL PLAN A LA SIEMBRA DE PLANTAS
MEDICINALES
BORGES YENNY 4 D CON LA LECTURA Y ESCRITURA CRECEMOS
EN VALORES
PERDOMO MEDANI 4 E A TRAVÉS DE LA LECTURA Y ESCRITURA
CONOCEMOS EL NUEVO CONO MONETARIO
BRICEÑO MILAGROS 4 F REFORZANDO LOS VALORES FAMILIARES A
TRAVÉS DE LA LECTURA
DUARTE ELDAA 5 C CONSECUENCIA DE LOS FENÓMENOS
 NATURALES Y LOS CAMBIOS ECONÓMICOS
RECIENTES EN NUESTRA VIDA COTIDIANA.
MIRANDA YUMAIRA 5 D LEYENDO Y ESCRIBIENDO RESCATO Y
APLICO LOS VALORES PARA  TENER UNA
 MEJOR CONVIVENCIA CON LOS DEMÁS

VEGAS ADELA 6 E RESCATO Y APLICO VALORES PARA MI
 PROYECTO DE VIDA A TRAVÉS DE LECTURA
SIGNIFICATIVA
DOS SANTOS JANETT 6 C SEMBRANDO Y FORTALECIENDO LOS
VALORE EN NUESTRA COMUNIDAD
BRAVO NEIRA 6 D NUEVO CONO MONETARIO


Mesa Técnica Pedagógica: 
Como parte de ese acompañamiento al docente se llevan a cabo en cada lapso o período académico y se realiza mesas de trabajo por grados afines y por etapa, para fortalecer la calidad educativa.

Foto de docentes del turno de la tarde


Foto del Director con las docentes de la tarde
Foto de la mesa Técnica del turno de la Tarde


Foto del trabajo realizado  en el acompañamiento con los docentes 

Didáctica de los Docentes



 Nuestros docentes se debaten a diario con los 2 modelos aprendidos a lo largo de su vida profesional, es decir a pesar de entender que existen nuevas metodologías a desarrollar en los alumnos para alcanzar una calidad educativa, en ocasiones permanecen anclados en un modelo tradicional, dado su desmotivaciones personales infundadas en carencias económicas y laborales. 

En la didáctica tradicional el docente transmite contenidos, es decir, informa y el alumno, con una actitud pasiva debe comprender, memorizar y reproducir unos contenidos, además la evaluación por exámenes se utiliza como único medio. Al igual la motivación está escasamente considerada. Sin la utilización las herramientas ofrecidas por la Web 2.0 el aprendizaje se hace más lento y los alumnos pierden el interés en obtener información y formación.


En cambio la didáctica actual el docente es quien orienta y guía el aprendizaje de manera participativa. Enseña, además de conocimiento y destrezas, herramientas y habilidades para ser autónomo en el aprendizaje por que  “todo está en los libros” y lo interesante es saber que es así y como acceder a la adquisición de conocimientos. También incorpora medios y recursos para la facilidad de obtener un mayor rendimiento con los alumnos.


A pesar de ello, podemos mencionar que es bien sabido que existen varias teorías del aprendizaje, la teoría del conductismo, cognitiva, constructuvista, ecléptica y sistémica, todas ellas empleadas en diferentes momentos y bajo diferentes objetivos propuesto por el educador; sin embargo, algunas han pasado de ser meras formas de referencia sobre el sentido de la educación moderna.En la práctica docente actual, los modelos son más personalizados que buscan que el alumno determine más la forma particular de hacer las cosas procreando el mismo resultado satisfactorio que diuca te profesor, es decir, hacer las cosas diferentes pero obteniendo el mismo resultado que espera el docente.

No obstante, es importante señalar que a niveles bajos de educación como lo son los niveles básicos de enseñanza, se sugiere la utilización del conductivismo para que los niños y jóvenes vayan ejerciendo ciertas conductas que servirán de base para el desarrollo de su personalidad como estudiantes, nuestra escuela no se separa de esta teoria . Es decir, que acaten instrucciones y que sigan parámetros que se establecen en el proceso de enseñanza aprendizaje; pero quizás lo más importante, que se respeten los lineamientos dictados por el profesor en el desarrollo de actividades, siempre enmarcando el cumplimiento de las instrucciones que se sugieren o que se plantean para la consecución de los objetivos primordiales del proceso. Dicho de otra forma, la teoría conductista provee personalidad y afianza destrezas a base de reglas y directrices que no pueden, o mejor dicho, deben quebrantarse.
Se sugiere y se hace necesario seguir fortaleciendo que los docentes de nuestra U.E.E Rómulo,  debe estimular y al mismo tiempo aceptar la iniciativa y la autonomía del estudiante. Debe ser empático con el rol creativo de los estudiantes y dejar de lado la arrogancia y la intransigencia. Su docencia se debe basar en el uso y manejo de terminología cognitiva tal como Clasificar, analizar, predecir, crear, inferir, deducir, estimar, elaborar, pensar. Para ello la materia prima y fuentes primarias deben ser materiales físicos, interactivos y manipulables. Fomenta la participación activa no solo individual sino grupal con el planteamiento de cuestiones que necesitan respuestas muy bien reflexionadas.
A manera de conclusión, en la medida en que los niños y luego los jóvenes puedan encontrar en la escuela experiencias que les comuniquen que son valorados como personas individuales, que son respetados, será más fácil que encuentren esa voz y que aprendan a respetar la individualidad y la libertad de los demás. La ausencia de estas experiencias tempranas hará más difícil descubrir la propia capacidad de pensar, el desarrollo de ideas originales o la valoración de la libertad. Esta concatenación y carácter acumulativo de los aprendizajes escolares tiene una clara expresión en la adquisición de las competencias básicas.




Oportunidades para socializar Buenas Practicas : Por medio de la Visita al aula del equipo directivo de la Institución, se va fortaleciendo las estrategias pedagógicas con los alumnos/as. Permitiendo un acercamiento a los intereses actuales de los estudiantes. Ha sido muy significativo ese acompañamiento y monitoreo de las actividades realizadas, donde el directivo tiene la oportunidad de sugerir actividades académicas innovadoras. Muestra de ella, encontramos esta realizada con los alumnos de sexto grado. Utilizando el análisis de las letras de las canciones para fomentar valores en su vida.














Vídeos elaborados por el Profesor Yoel Vivas con alumnos de sexto grado de la escuela

Propuesta de Lectura


H
oy en día el uso de la tecnología en las computadoras, en el Internet, en los videojuegos y   la televisión entre otros más, están alterando las habilidades en los niños y jóvenes, viven  transformando su forma de ser y de actuar en donde los medios audiovisuales están  afectando la disminución de la capacidad de imaginación, de crecimiento del esfuerzo  mental al usar el medio visual y de falta de atención hacia la información verbal. 

Actualmente los alumnos del nivel básico tienen problemas de lectura en el salón de clases, se ha detectado que no saben leer correctamente ya que al momento de estar haciéndolo no le dan el volumen necesario a la voz, no tienen claridad en las palabras, así como también les falta fluidez, no respetan los signos de puntuación, de admiración, de interrogación y cambian mucho las palabras, dicen unas por otras y es por eso que uno de los principales objetivos de la educación básica es desarrollar la capacidad de comprensión lectora para que tengan la oportunidad de expresarse con claridad y coherencia, logrando una mejor asimilación de los textos y avanzando en sus actividades escolares, ya que al no saber leer, no tiene retención de lo leído y no puede comprender, lo que lleva a que los alumnos no puedan realizar las actividades correctamente y se va teniendo un retraso en las mismas por la falta de interés. 

La MALETA VIAJERA


latest (555×480)Consiste en que semanalmente una docente o un persona escogida de la institución pase por los salones con una maleta llena de cuentos y libros, para que los alumnos escojan para leer el que más les guste. Se llama viajera porque estará paseando por todo el colegio y por todos los salones.
Cuando digo que puede ser otra persona a un docente, es con la finalidad que se incorporen Padres y representantes de cada salón o miembros de la Comunidad educativa, como por ejemplo el sacerdote de la iglesia vecina, el dueño de la panadería, el taxista, el policía del modulo que está al lado del colegio . Esto permitirá un mayor acercamiento entre los miembros de la comunidad, así como los niños tendrán oportunidad de compartir con diferentes profesionales y de diferentes oficios, eso pudiera ayudarlos a comprender las diferentes vocaciones de servicio que algún día ellos deberán escoger. Así como los Padres, vivirán de cerca la realidad de un salón de clases con alumnos, ayudando a comprender el significado de ser docente.
Desde hace 9 años, es decir desde 2009 hasta el 2016 , la Gobernación del Estado Miranda, llevo a cabo unas evaluaciones a nivel de tercer grado, quinto grado y tercer año, con la finalidad de evaluar lengua y matemática. Luego al iniciar cada año escolar envía esos resultados a todos los colegios y liceos, para tomar correctivos. Es decir que en todos los colegios del estado se trabaja para mejorar la excelencia educativa. El Programa Pilas (de ese entonces), fortaleció la lectura oral y midió cada trimestre la cantidad de palabras por minuto que debe leer un niño de acuerdo a su grado. Estas pruebas anuales arrojaron cifras muy bajas para ambas materias. En la escuela ''Rómulo Betancourt'', a pesar que se mejoro, aún se esta por debajo de la media, por ello la unión de la estrategia del concurso de lectura apoyado con la Maleta Viajera, fortalecerá esta actividad en beneficio de los alumnos/as.
En la educación, los actuales planes y programas proponen prestar atención especial a la enseñanza de cuestiones básicas referidas a la lectura y la escritura, a la aplicación de las matemáticas para la solución de problemas, a los temas relacionados con la salud y la protección del ambiente, así como al conocimiento de la localidad donde residen los niños.
Es así que se da la prioridad más alta al dominio de la lectura, la escritura y la expresión oral –que va desde el 45% del tiempo escolar para los primeros dos grados, al 30% del tiempo para los años restantes-, teniendo como objetivo principal el desarrollar en los niños la capacidad de comunicación, de manera tal que logren un aprendizaje eficaz de la lecto-escritura y una mayor comprensión de los problemas que plantean otras asignaturas.
Asimismo se espera que el alumno pueda expresarse oralmente con claridad, coherencia y sencillez y también que sea capaz de aplicar estrategias adecuadas para la redacción y lectura de textos, que se forme como lector crítico, y pueda buscar información.







Fotos del Prof Yoel Vivas con los niños de 2 grado y la Maleta Viajera


Reflexión: 

Al analizar cuales de los aspectos vinculados a la Dimensión Pedagógica, consideras que requieren de mayor interacción : expreso que es la incorporación de la tics en el aula, como estrategia y didáctica para alcanzar una calidad educativa

https://es.scribd.com/document/152563878/Apoderandonos-de-las-TICS (ensayo elaborado en scrib por Yoel Vivas)


Al analizar cuales acciones de mejoras pondrías en practica para potenciarlas: comentaría que son las 2 actividades expresadas como resultado de la visita del directivo al aula, siendo estas, Análisis de las canciones y la maleta viajera. Finalmente al reconocer los recursos se utilizaría para llevar a cabo un plan pedagógico, destaco que serian los relacionados a la incorporación de las Tics a la aula. Desde la instalación de internet en la institución pasando por estrategias con los alumnos de interacción virtual, contar con una laboratorio de computación, hasta llegar a competencias de habilidades ofimáticas entre los alumnos; todo esto con la finalidad de formar individuos capaces de desarrollarse de manera integral y con un alto sentido de la globalización.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Reflexión de Cierre

Reflexión https://youtu.be/Y59hs4QsD1Q   (enlace del vídeo alojado en youtube) Muchas Gracias... Presentación del Blog El día...