viernes, 7 de diciembre de 2018

Plan de Acción


Reflexión  
 En estos tiempos Posmodernos, surgen necesidades que van a determinar el camino a seguir de los actores educativos y por ende, de las instituciones. Ante estos planteamientos, es necesario precisar que se requiere de gerentes que promuevan cambios en la calidad educativa de las instituciones, con los alumnos y demás actores involucrados en el proceso escolar, por ello una gerencia educativa eficiente es determinante en el éxito de la misma. De lo contrario, esa institución debe revisar su visión y emprender caminos nuevos.
         Se plantea la necesidad de formar directores con liderazgo que se constituyan en los abanderados de un individuo integral con capacidad de cambio ante las nuevas propuestas visionarias que el siglo XXI proyecta. Un gerente con capacidad de organización y planificación, orientado a la nueva forma de gerencia educativa para obtener resultados eficaces, que mejoren la calidad de trabajo a través de la toma creativa de decisiones. En esa linea, nuestra Unidad Educativa, viene fortaleciendo su Equipo Directivo, el cual vienen gestionando una labor conectada a estos nuevos planteamientos del país y del mundo


Plan de Acción
            Al detenernos en cada uno de las areas de trabajo o ámbitos, se puede percibir acciones concretas, que van determinando un camino hacia la transformación educativa:

Area Comunitaria:
*    Elecciones de los diferentes comités que conforman los Consejos educativos.
*    Charla de actualización sobre los deberes y derechos de los Padres y       Representantes.
*    Comunicación asertiva en la relación Padre y escuela, por medio de implementación de redes sociales, wassap, facebook, blog institucional.
*    Desarrollo de actividades con la comunidad, con presencia de los todos los actores sociales. Ejemplo: feria navideña, verbena día de la madre, otras.



Area Pedagógica:
*    Acompañamiento al docente de aula, tres veces al año escolar
*    Talleres de actualización docentes y de mejoramiento profesional
*    Circulo de estudio semanal con docentes
*    Entrega de planificación de parte de los docente semanal


 Area Institucional:
*    Desarrollo de redes sociales de la institución, con el fin de fortalecer el proceso comunicacional entre padres y escuela
*    Implementación de Programas académicos, a fin de consolidar el aspecto pedagógico de la escuela
*    Invitación de personalidades de la Comunidad, a dictar charlas y reflexiones dentro de la escuela,  con el propósito de unificar criterios y de trabajar en equipo.
*    Desarrollo de actividades de convivencia social, con los miembros del circuito escolar que pertenece la escuela.


Area Administrativa:

*    Implementación de las Herramientas de la web, para una mayor efectividad. Ejemplo uso del correo electrónico institucional entre los miembros de la escuela
*    Creación de instrumentos administrativos que simplifiquen procesos.
*    Manejo de recursos con visión de la realidad nacional, con la adecuación accesible de precios para la adquisición de insignias y consumo de la cantina escolar
*    Recuperación y mantenimiento de espacios para un mayor esparcimiento y recreación de los alumnos. En la hora del recreo se utiliza el estacionamiento para el recreo de los grados superiores, separándoles de los grados de los pequeños.


El equipo directivo de la Institución ha participando de manera activa en cada uno de estos ámbitos, obteniendo como logro y cierre de este año 2018:




  Foto del equipo directivo conformado por los docentes: Jesenia Ortega-Pedro Sarli y Yoel Vivas


       Area Comunitaria:

v Asistencia a la elección del Consejo Educativo
v Organizar actividades e participación comunitaria
v Mantener canales de comunicación efectivo en las redes sociales
v Dictar charlas y talleres de interés a la comunidad educativa.
Pedagógico:
v Planificar las visitas de acompañamiento docente entre los miembros del equipo directivo.
v Revisar semanalmente la planificación de los docentes, así como los proyectos de aprendizaje.
v Dirigir los círculos de estudios, para el fortalecimiento de la formación personal y profesional de sus empleados.
v Dictar charlas y reflexiones sobre la acción pedagógica en estos Tiempos Posmodernos.

Area Institucional:

v Motivar a la utilización de redes sociales en construcción de una escuela de calidad
v Monitorear programas educativos implementados a fin de consolidar la calidad educativa
v Supervisar actividades donde participen miembros de la comunidad, tales como talleres de formación de Padres entre otros.
v Planificar visitas de diferentes personalidades de la comunidad a fin de crear ese sentido de pertenencia a la institución y de conocer a sus miembros.

       Area  Administrativa:
v Buscar y solicitar ayudas económicas para la institución.
v Controlar los recursos económicos que se lleven a cabo en la institución.

v Supervisar obras de mantenimiento y recuperación de espacios.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Reflexión de Cierre

Reflexión https://youtu.be/Y59hs4QsD1Q   (enlace del vídeo alojado en youtube) Muchas Gracias... Presentación del Blog El día...